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viernes, 9 de febrero de 2018

Justificación



La mercadotecnia de acuerdo a Kotler et. Al. (2012)[1] es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. A menudo se deja de lado en este proceso el papel de la comunicación y de su importancia. Es así que surge la necesidad de crear un programa que integre la comunicación a la mercadotecnia.

La comunicación es un proceso necesario en las actividades de la mercadotecnia, dado que, sin ésta, no existiría interacción con el mercado. Las empresas deben mantener relaciones con sus públicos y esto se logra con una comunicación de dos vías. Esto es llevar sus mensajes a los consumidores y escuchar lo que ellos opinan. Hoy en día existen nuevos retos para las empresas en un mercado cada vez más global, con mayores instrumentos y medios de comunicación. Es así que se requiere tener estrategias de comunicación claras para lograr llevar sus mensajes a los públicos indicados para sus productos o servicios.

Con el programa de Doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica se pretende llenar el vacío que impera en los programas existentes de mercadotecnia en el país donde no se da la importancia a la Comunicación. Siendo la comunicación una herramienta fundamental a integrar en la mercadotecnia, la cual brinda la posibilidad de llevar las cualidades de un producto o servicio al mercado y a los consumidores. Por otra parte, es necesario que las empresas estén constantemente alertas a medir el nivel de satisfacción con sus clientes.

La comunicación y la mercadotecnia son campos que están evolucionando de manera acelerada dentro de un mundo globalizado, donde la tecnología también está en continuo cambio. Lo más común es que en las empresas, el día a día en la operación del negocio los absorbe de tal forma que les deja muy poco tiempo para planear e innovar; además de mantenerse al día con los adelantos en este campo. Por lo general, las empresas multinacionales cuentan con equipos de marketing en casa matriz, las cuales dictan estrategias de mercado globales. Estas estrategias deben tropicalizarse, es decir, adecuarlas al país donde están operando pero con visión global.

Para esto, es necesario contar con personal que tenga un conocimiento del mercado al que se dirigen, así como una visión estratégica global, capacidad analítica, entre otras características.  En los grandes corporativos multinacionales,[2] el tamaño del equipo de marketing local puede alcanzar las 100 personas (ejemplo, Nestlé, Coca Cola o Bimbo). En estas empresas los egresados del Doctorado tendrán una ventaja competitiva contra otros ejecutivos con menor preparación para posiciones de mayor responsabilidad.

Dentro de las empresas se perciben tendencias y cambios en la forma en que se comunican con los distintos grupos o sectores de interés, con los cuales deben de mantener una relación para alcanzar sus objetivos tanto económicos como sociales basados en una estrategia de mercadotecnia.

Por otro lado, en el segmento de las empresas grandes y medianas -mucho más grande en cuanto a número que los grandes corporativos-; por lo general, el área de mercadotecnia apenas rebasa las 10 personas y el nivel de la líder del área es un profesional con experiencia media, debido al presupuesto limitado que tiene la empresa para dicha posición. Es en este tipo de empresas, en donde un egresado del Doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica puede agregar valor y hacer la diferencia en la participación del mercado del producto o servicio de su empresa. Esto sin lugar a dudas hará más productiva al área de comunicación y mercadotecnia, mostrando la importancia del equipo de mercadotecnia que se reflejará en mayor presupuesto y mejores ingresos de los integrantes. Los resultados observados por un profesional con este perfil deben ser superiores a los alcanzados por un profesional con el perfil promedio contratado.

Los retos que enfrentan estas empresas son:  

1.    Competir contra marcas poderosas en mercados muy grandes, que tienen un presupuesto de comunicación y mercadotecnia mucho mayor y un gran departamento de investigación y desarrollo de nuevos productos apoyados por su casa matriz.
2.    Pugnar por el liderazgo en nichos de mercado, consolidándose para después crecer el tamaño del segmento.
3.    Definir el rumbo de la misma: ¿hacia dónde debo crecer? y ¿cómo debo hacerlo? de forma rentable y sostenible.
4.    Definir y tomar decisiones con respecto a la estrategia de comunicación más adecuada para posicionar productos dentro de un mercado altamente competido.

Ésta es la necesidad de mercado que este Doctorado pretende satisfacer, es decir, preparar a profesionales de la comunicación y mercadotecnia con visión estratégica de negocio, con un enfoque muy práctico dirigido a obtener resultados tangibles de corto y mediano plazo, a través de una mejora significativa en la gestión de marketing.

Dado el perfil deseado de los egresados del Doctorado, el plan de estudios considera como un componente fundamental el análisis de casos de negocio con el enfoque y metodología tipo "Harvard", que sean aplicables a la realidad de México: en cuanto a su economía, nivel cultural, política empresarial, idiosincrasia del consumidor, políticas de los canales de comercialización, logística de distribución y ambiente competitivo. Con esto, se dará respuesta a las necesidades de formación de profesionales que se desenvuelven en el ámbito de la mercadotecnia pero que carecen de conocimientos en comunicación que les permitan realizar las estrategias necesarias para tener éxito en sus planes de negocios. Además de que contarán con herramientas para responder al entorno global y cambiante de las organizaciones.



[1] Kotler P. y G. Amstrong (2012), Principles of marketing, Prentice Hall.
[2] CNN Expansión, 500 las empresas más importantes de México, 2014. 

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