Dra. Enriqueta Márquez Sánchez, Materia: Seminario en dirección y estrategia de mercadotecnia
Enriqueta Márquez es Doctora en Ciencias Empresariales
especializada en Dirección Internacional de Empresas por la Universidad Antonio
de Nebrija en España, cuenta con una Maestría en Mercadotecnia y Publicidad de
la Universidad Anáhuac, y es egresada con Mención Honorífica de la Licenciatura en Mercadotecnia del Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Su experiencia laboral inició en SONY Electrónicos en el área
de mercadotecnia de las divisiones de Video y Audio personal, donde además de
la implementación de planes de mercadotecnia, estuvo a cargo del lanzamiento de
Cybershot, desarrollando el mercado de cámaras digitales en México y participó
en la creación de la primera campaña de publicidad en medios masivos de las
cámaras de video Handycam duplicando las ventas de esta división. Así mismo
estuvo en el área de Publicidad y Promoción de las categorías de toda la
empresa, incluyendo las divisiones de Televisiones, audio, video, Vaio,
teléfonos y Playstation.
Posteriormente se especializó en empresas de consumo como Conagra Foods donde trabajó en la fusión de
los productos de la empresa Del Monte que fue adquirida por Conagra Foods,
participando en las estrategias de diferenciación de posicionamiento para los
productos de las marcas Del Monte y Hunts.
A partir del 2002 laboró en Herdez, como Gerente de
mercadotecnia de la marca Herdez para la división de comida incluyendo la línea
de Champiñones, Legumbres, Salsas y Chiles Herdez. Desarrollando planes de
negocio, control de presupuesto, estrategias de marcas de productos líderes y
no líderes, campañas de TV, estudios de mercado y lanzamientos de nuevos
productos como las Salsas Herdez en vidrio, que a un año de su lanzamiento
obtuvieron el liderazgo del segmento con un crecimiento de más de 20 puntos
porcentuales.
En 2004 se incorpora a Nestlé como Gerente de Mercadotecnia de las marcas de
Cereales infantiles como Nesquik, Trix y CookieCrisp, que son las más
importantes en valor para el negocio. Posteriormente es promovida como Gerente
de Trade Marketing a nivel nacional para las 22 marcas de cereales del negocio.
A partir del 2007 la nombran Gerente de Mercadotecnia Corporativa de Nestlé;
donde por más de 5 años estuvo a cargo de la Comunicación Corporativa y la
creación del área de Relaciones Públicas de Grupo Nestlé México a nivel corporativo
y para las 80 marcas de la empresa a nivel nacional y las 12 unidades de
Negocio. Teniendo la oportunidad de tomar Seminarios de Comunicación
Corporativa en Rive Reine, Suiza. Así como obtener el Primer lugar en el Nestlé
Hit Parade (Concurso mundial de Nestlé) por el desarrollo de la Primer Campaña
de comunicación de Nestlé México de Nutrición, Salud y Bienestar.
Desde el 2007 a la par que laboraba en Nestlé, dio inicio a
su carrera docente como Catedrática de la Universidad Anáhuac impartiendo
clases en la Maestría de Mercadotecnia Integral, la Maestría de Planeación de
medios y el Doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica, obteniendo el reconocimiento a la excelencia
docente del 2013 al 2017.
Actualmente continúa con su labor docente y desde el 2013 es
Fundadora y Directora General de Trascendencia, empresa enfocada a brindar
cursos, consultoría y asesorías de Mercadotecnia a empresas nacionales e
internacionales como Merck, Cementos Moctezuma, Grupo Gondi, SYRE y agencias de
Relaciones Públicas.
Enriqueta ha logrado impactar a más de 4000 personas en
diferentes foros con sus conferencias especializadas en Posicionamiento,
Dirección de marcas con éxito y Mercadotecnia estratégica. Es miembro del
Consejo de Egresados de la facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac.
Cuenta con más de 19 años de experiencia en el área de
Mercadotecnia, 10 años impartiendo clases y sus actividades favoritas son
disfrutar momentos de paseo con su esposo y sus 2 hijos, nadar, estudiar, y dar clases.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario