Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo. Materia: Seminario de investigación en comunicación y mercadotecnia I
Jorge Alberto Hidalgo Toledo es Doctor en Comunicación Aplicada
por la Universidad Anáhuac; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Nivel 1. Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la
Comunicación, AMIC para el periodo 2017-2019; Vicepresidente Universitario de
la Academia Mexicana de la Comunicación para los periodos 2015-2017 y 2018-2020;
Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las
Ciencias de la Comunicación, CONEICC para el periodo 2012-2015; Secretario de
la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS México para el periodo
2014-2016; Coordinador de Difusión de la Asociación Mexicana de Investigadores
de la Comunicación, AMIC para el periodo 2013-2015. Así mismo laboró como Coordinador
de la Licenciatura en Comunicación 2008-2017; Investigador del Centro de
Investigación para la
Comunicación Aplicada de la Escuela de Comunicación de
la Universidad Anáhuac. Se ha desempeñado como Titular de la Cátedra
Televisa en Innovación de Contenidos y Titular de la Cátedra FISAC-Anáhuac
para la responsabilidad ante el consumo y la sana convivencia. Actualmente es
el Coordinador Académico de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la
Universidad Anáhuac.
Comunicólogo por la Universidad Anáhuac ;
Maestría en Humanidades y Doctor en
Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac; Diplomado en Judíos,
Cristianos y Musulmanes en la cuenca del Mediterráneo de la antigüedad a la
actualidad por la
Universidad Anáhuac y la Universidad Hebrea
de Jerusalén; así como el Diplomado en Realización, Análisis y Crítica
Cinematográfica en el Museo Carrillo Gil.
Es
miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación A Favor de lo Mejor, Consejo
Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Consejero Editorial de
Reforma.com, Miembro del Consejo de Programación Radio Ciudadana del Instituto
Mexicano de la Radio (IMER), Miembro del Consejo Técnico del Consejo Técnicos
del EGEL Ciencias de la Comunicación y Miembro del Consejo Técnico del EGAL de
Periodismo.
Miembro
de número de la Academia Mexicana de la Comunicación (AMC), de la Asociación
Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), de la Asociación
Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), de la Media
Ecology Association (MEA).
Acreditador
de programas de comunicación por parte del Consejo de Acreditación de la
Comunicación (CONAC) y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación
en Periodismo (CLAEP), Miembro de la Instancia de Evaluación de la Convocatoria
2017-01 “Estrategia nacional para fomentar y fortalecer la divulgación de la
ciencia, la tecnología y la innovación en las entidades federativas: 2017” del
Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico,
Tecnológico y de Innovación (FORDECyT de CONACYT). Evaluador de Programas PNPC
de CONACYT en la .
De
igual forma ha sido miembro del Consejo Editorial del Anuario de Investigación
de la Comunicación del Consejo Nacional de Educación e Investigación de la
Comunicación (CONEICC), Coordinador de Comunicación de la Vocalía del Valle de
México del CONEICC, Miembro del Jurado en el premio anual de la Asociación Mexicana
de Comunicadores Organizacionales (AMCO) y del certamen Max Sheim. Participó como
Asistente de Investigación en México del Proyecto: Mapeo de los centros de formación de comunicadores y/o periodistas en
América Latina y el Caribe elaborado en coordinación con la Federación
Latinoamericana de Facultades en Comunicación Social (FELAFACS) y la UNESCO.
Miembro del Consejo Académico de las Licenciaturas en Periodismo y en
Comunicación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Coorganizador del Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de
Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP, así como del Primer y
Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de
Comunicación del CONEICC.
Cuenta con 25
años de experiencia profesional en áreas de comunicación en las cuales ha
trabajado para distintas organizaciones entre ellas el diario Reforma
(Colaborador del Suplemento Magazzine,
Editor de la revista Sí para jóvenes),
El Universal (Editor del suplemento Hogar
Joven), El Heraldo (Colaborador del suplemento Feminíssima), colaborador de las publicaciones Origina, revista MD, The O y editor de la revista de Andrés
Bustamante, Clap!. En Grupo Acir
(Conductor y productor de los programas radiofónicos Las 5 y todo sereno, Con-Trato
Humano y Sí para jóvenes), en
Grupo Radio Centro (Productor y director editorial del programa Hogar Joven y A todos nos pasa). En Televisión Azteca (Miembro fundador del
comité de Misión, Visión y Valores), PCTV-Potencial Humano (conductor y
productor del programa Hogar Joven y
productor del programa Con amor de mujer);
Fundación México Unido (Gerente de documentación e Investigación). Cuenta con casi
25 años de experiencia docente en las Universidades Anáhuac, Universidad de
Celaya, Universidad Intercontinental y Universidad del Mayab en los niveles
licenciatura y posgrado.
Ha sido
ponente en varias universidades nacionales e internacionales y asesor de tesis
para alumnos de la especialidad de Radio y Periodismo. Participante de la Cuarta Bienal
Internacional de Radio y Primer Certamen del Premio Banamex a la evolución en
Internet 2000 y Jóvenes creadores del FONCA. Se desempeñó como Director de
Medios de Global Content desarrollando estaciones de radio y televisión por
internet, comunidades virtuales, servicios de podcasting y blogs
especializados.
Es coautor
de los libros, Medios y Mediación en la Cultura Digital. Cambios estructurales
y construcciones teóricas para la comprensión de la cultura digital (Tirant,
2017); Signo Vital: Comunicación
estratégica para la promoción de la salud (Porrua, 2012); Comunicación masiva en Hispanoamérica:
cultura y literatura mediática (Ed. Mc Graw Hill, 2005); y autor de más de 30
capítulos de libros entre los que destacan: Tolkien y Orwell: Los mitos y el
sentido de la historia de José A. Forzán y Rafael García Pavón (Coord.)
(Ediciones Cruz, 2006); Comunicación
estratégica en las organizaciones de María Antonieta Rebeil (Coord.)
(Trillas, 2006), XIII, XIV y XV Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC ,
coordinado por María Antonieta Rebeil (CONEICC, 2006) y Ética, violencia y televisión de María Antonieta Rebeil y Delia
Gómez (Coord.) (Trillas, 2008); Violencia
Mediática e Interactiva de María Antonieta Rebeil y Delia Gómez (Coord.) (Trillas,
2009); Coautor del capítulo “México:
fragmentación de la oferta educativa” en el Texto Mapa de los Centros y
programas de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el
Caribe (UNESCO, FELAFACS, 2009); “The Public Relations industry in México: From
Amateurship to the construction of a discipline” en el Global Public Relations Handbook (2009).
Actualmente se desempeña como, Coordinador Académico
de Posgrados en Comunicación e Investigador del Centro de Investigación para
No hay comentarios.:
Publicar un comentario