CONVOCATORIA
Información
completa: https://bit.ly/2H9kxka
Envío de
ponencias: http://ponencias.ciespal.org
INTRODUCCIÓN
El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)
y la Comisión Gestora Provisional de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad le
invitan a participar en el II Congreso de la Red, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de octubre de
2018 en la sede central de CIESPAL en Quito, Ecuador.
Dicho congreso persigue los siguientes objetivos:
-Avanzar en la consolidación de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad,
constituida en su I Congreso, celebrado en CIESPAL en marzo de 2016 y que en la actualidad
cuenta con Capítulos Nacionales en Ecuador, Colombia, Argentina y Uruguay.
-Proseguir en el afianzamiento y puesta en práctica de los objetivos de la Red, promoviendo un
punto de vista crítico con relación a la investigación y docencia de la publicidad que se
proponga abarcar la complejidad que hoy la caracteriza, frente a su visión reductiva cuyo foco
es el Norte anglosajón y que las pone al servicio exclusivo de la industria mediáticopublicitaria.
-Dotar a la Red Iberoamericana de Investigadores de Publicidad de sus órganos de gobierno,
mediante la celebración de la primera Asamblea General, donde se elegirá la Junta Directiva,
en sustitución de la actual Comisión Gestora Provisional.
-Promover un planteamiento plurinacional de la investigación del fenómeno publicitario en
todas sus facetas dentro del ámbito iberoamericano, facilitando la constitución de equipos de
trabajo internacionales cuyas aportaciones sean de utilidad para toda el área.
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MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
El II Congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad admite dos
modalidades de participación: como ponentes y como asistentes.
Ponentes:
Investigadores y docentes procedentes de toda el área iberoamericana que quieran exponer a
la consideración de sus colegas y al juicio del Comité Científico del Congreso una propuesta
referida a uno los ejes temáticos que se detallan a continuación.
Asistentes:
Alumnos de pregrado o posgrado de cualquiera de las universidades del área iberoamericana,
docentes e investigadores que no presenten ponencias y público en general interesado en una
compresión de la publicidad al margen de su habitual entendimiento instrumental al servicio
de la industria publicitaria.
PONENCIAS
Los interesados en participar como ponentes en el Congreso deberán referir su propuesta a
uno de los siguientes Ejes Temáticos, a su vez incluidos en los Grupos que se especifican a
continuación:
Ejes Temáticos:
GRUPO A: PARA COMPRENDER LA PUBLICIDAD
Eje 1: La publicidad en el presente contexto capitalista.
Eje 2: Publicidad y consumismo.
Eje 3: La publicidad como crisol y escaparate de la marca.
Eje 4: Publicidad, marca y consumo como escenarios de acción política.
Eje 5: Aportaciones para una teoría crítica de la publicidad.
GRUPO B: PUBLICIDAD Y SOCIEDAD
Eje 6: Publicidad e imaginarios sociales.
Eje 7: Publicidad y género.
Eje 8: Publicidad y sostenibilidad
Eje 9: Actualidad y problemática de la publicidad social.
Eje 10: Publicidad e instituciones públicas.
Eje 11: La dialéctica entre espacio público y uso publicitario.
Eje 12: La respuesta social a la publicidad: movimientos contrapublicitarios y Observatorios de
Publicidad.
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GRUPO C: LA PUBLICIDAD Y EL DESAFÍO DE LA INTERACTIVIDAD
Eje 13: De la aguja hipodérmica a la publicidad conversacional.
Eje 14: La publicidad y la emergencia del prosumidor.
Eje 15: Publicidad y redes sociales.
Eje 16. La publicidad y el big data.
Eje 17: Los/las influencers como soporte publicitario.
GRUPO D: LA PUBLICIDAD Y LATINOAMÉRICA
Eje 18: La publicidad en el entorno socioeconómico latinoamericano.
Eje 19: Dialéctica Norte-Sur en la industria publicitaria.
Eje 20: Consumismo versus Buen Vivir (Sumak Kawsay).
Eje 21: ¿Existe una creatividad publicitaria específicamente latinoamericana?
GRUPO E: PUBLICIDAD, MEDIOS Y SOPORTES
Eje 22: La financiación publicitaria y los medios de comunicación.
Eje 23: Publicidad y medios comunitarios.
Eje 24: Publicidad y espectáculo: la macroestructura imaginaria.
Eje 25: El deporte de masas como soporte publicitario.
Perfil de los participantes:
Docentes, investigadores, profesionales o estudiantes de postgrado o pregrado
vinculados a la publicidad en Iberoamérica.
Idiomas oficiales:
Español y portugués.
Número de autores por ponencia:
Máximo de tres.
Envío de resúmenes: Hasta el 7 de julio de 2018, a través de la dirección
http://ponencias.ciespal.org, pulsando el botón Registrarse e introduciendo los datos que allí
se indican.
Aceptación de la propuesta: El Comité comunicará la aceptación o rechazo de la propuesta, o
bien su admisión con modificaciones, hasta el 20 de julio de 2018.
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Libro de resúmenes: Los resúmenes de ponencias recibidos en fecha y aceptados como tales
por el Comité Científico se publicarán en el Libro de Resúmenes, a aparecer en el sitio web de
la Red, http://ciespal.org/red-iberoamericana/, previamente a la celebración del Congreso.
Ponencias completas: Los autores cuyas ponencias hayan sido aprobadas por el Comité
Científico dispondrán hasta el viernes 14 de septiembre de 2018 para el envío del texto
completo a la dirección http://ponencias.ciespal.org .
Las ponencias deberán cumplir los siguientes requisitos:
Textos en idioma español o portugués.
Extensión mínima de 5000 palabras y máxima de 7000, incluidas tablas e ilustraciones,
datos del autor, resúmenes y referencias bibliográficas, tipografía Arial 11, 1 1/2
espacio, margen de 2,5 cm. a cada lado, según normas APA 6ª edición.
Al comienzo de la ponencia figurarán los siguientes datos: nombre y apellidos de
autor/es, grado académico, institución, dirección, país, e-mail, breve currículum
(máximo 100 palabras).
A continuación se especificará:
*Eje temático al que corresponde la ponencia.
*Título, preciso y claro en español y portugués.
*Resumen en español y portugués entre 300 y 500 palabras, indicando objetivos,
alcance, resultados y estructura general de la ponencia.
*Palabras clave: máximo 5 en español y portugués.
El desarrollo de la ponencia responderá a la siguiente estructura:
*Introducción: antecedentes y alcance de la investigación.
*Marco teórico.
*Desarrollo de la investigación: epígrafes en negrita y sub-epígrafes en cursiva,
numerados en orden secuencial: 1.1; 1.2; 1.3…
*Conclusiones y discusión.
*Referencias bibliográficas, según normas APA, 6ª ed.
Abreviaturas, siglas y símbolos: solo los aceptados internacionalmente. Primera
mención: nombre completo; segunda mención y sucesivas: sigla. Ejemplo: Centro
Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (1ª
mención). CIESPAL (2ª mención y sucesivas).
Las notas al pie se emplearán exclusivamente para complementar la información
expuesta en el texto, no para referencias bibliográficas.
Las tablas y figuras deben ordenarse con numeración arábica, haciendo referencia a
ellas en el cuerpo de texto, sin abreviaturas (ejemplo: véase Figura 1). Cada una debe
llevar un título en la parte superior, indicando la fuente en la inferior.
Libro de actas: Las ponencias completas, leídas por su autor o autores o un representante de
los mismos en la correspondiente sesión del Congreso, figurarán en el Libro de Actas a publicar
en formato electrónico en una fecha posterior a la celebración del Congreso.
Libro impreso “Comprender la publicidad para transformar la sociedad”: A publicar durante
2019 por Ediciones Ciespal, incluyendo una selección de las ponencias presentadas al mismo
realizada por el Comité Científico.
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CUOTAS
Ponentes en general: 100 USD
Ponentes que acrediten su calidad de estudiantes: 60 USD. Mediante carné o
documento certificado de su Facultad o Escuela.
Asistentes: 30 USD
Notas:
Todos los firmantes de una misma ponencia (máximo 3) deberán abonar la cuota de
inscripción.
La inscripción en el Congreso, en calidad de ponente o de asistente, solo se
considerará efectiva una vez abonada la correspondiente cuota mediante el
procedimiento que se indicará en su momento.
Los asistentes podrán realizar su inscripción abonando la correspondiente cuota por el
procedimiento que se indicará más adelante o bien presencialmente en la sede de
CIESPAL el día de inicio del Congreso.
Los alumnos de una universidad que se inscriban conjuntamente como asistentes a
través de la misma se beneficiarán de una cuota especial de 15 USD por persona.
El abono de las cuotas se realizará según uno de los procedimientos que se indicarán
más adelante.
FECHAS CLAVE:
*Recepción resúmenes de ponencias: hasta sábado 7 julio 2018.
*Comunicación de aceptación, rechazo o aceptación con modificaciones por el Comité
Científico: hasta viernes 20 julio 2018.
*Recepción textos completos ponencias aprobadas: hasta viernes 14 de septiembre de
2018.
*Publicación Libro de Resúmenes: antes de la celebración del Congreso.
*Celebración del Congreso: 3, 4 y 5 de octubre de 2018.
*Publicación Libro de Actas en formato electrónico: con posterioridad a la celebración del
Congreso.
*Publicación por Ediciones Ciespal libro impreso “Comprender la publicidad para
transformar la sociedad”: durante 2019.
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